Argentina - Leyenda del Rey Blanco

LA LEYENDA DEL REY BLANCO

Una de las carabelas pequeñas de la expedición de Solís, que navegaba rezagada, naufragó frente a la isla de Santa Catalina donde quedaron sus 18 tripulantes. Entre ellos, Ale­jo García.


Poco se sabe de él, ni siquiera si era español o portugués, ni tampoco su cargo en la armada de Solís. Debió ser un ma­rinero oscuro, cuyo temple se revelaría en las horas de prueba. Se hizo caudillo de la pequeña colonia de sobrevivientes, cultivó buenas relaciones con los indígenas, y por ellos supo de una tierra o montaña de plata que habría en el interior, regida por un monarca tan adornado de plata que lo llama­ban "El Rey Blanco".



García, con algunos animosos compañeros y numerosos indios de raza guaraní, quiso llegar a ese reino. Salen de San­ta Catalina en 1521, desembarcan en el continente, cruzan las selvas brasileña y misionera, luego los ríos Paraná y Pa­raguay y entran al Chaco. En un viaje asombroso alcanzan los contrafuertes andinos, donde encuentran abundantes me­tales, especialmente plata extraída del cerro Potosí.

García cargó en indios, que había reducido a la esclavi­tud, un fabuloso tesoro y emprendió el regreso. Pero al cruzar el Chaco fue muerto con sus compañeros por los feroces payaguás.

Algunos guaraníes sobrevivientes consiguieron regresar a la isla de Santa Catalina y por ellos se supo del extraordi­nario viaje y de la riqueza argentífera de las tierras al norte del "Mar Dulce".


Comienza así la irresistible leyenda de "El Rey Blanco", del reino de la plata que bautizará a nuestro país ("república argentina”), el mayor de nuestros ríos (“río de la plata”), y hasta nuestra moneda de cambio (“plata” por dinero).

Buenos Aires, Tucumán y otras ciudades serán fundadas como puntos de recalada en el camino hacia el Potosí. Y nuestra existencia, en sus orígenes, estará signada por el contrabando que abastecerá a los dominios de “El Rey Blanco” (1, 45, 140).

Fuente: http://www.odonnell-historia.com.ar/

4 comentarios:

  1. Muy bueno! Me ayudo para historia!!

    ResponderBorrar
  2. Nos alegra que te haya servido!, gracias por visitarnos saludos!!

    ResponderBorrar
  3. hol agrasias me sirbio mucho creo para lengua grax

    ResponderBorrar
  4. no me sirvio asqueroso 654654846849849829849854612465497549879

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.