El trabuco de Pastor Obligado
El trabuco de Pastor Obligado
El arma conocida como trabuco tuvo su auge en el siglo XVIII y se la considera precursora de la escopeta. Es un arma de grueso calibre que se carga por la boca (de avancarga) y de allí la forma acampanada del cañón para facilitar la misma. Cómo todas las armas de avancarga era muy lento de recargar, sumado esto a su característica de disparo poco preciso. El trabuco corto adaptado para disparar con una mano, también es conocido como Dragón.
Este trabuco perteneció a Pastor Obligado (1818-1870), abogado, político y militar quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1853 y 1857. Durante su gobernación Buenos Aires se separó de las provincias de la Confederación Argentina, en torno a la lucha por la propiedad de los recursos aduaneros y la ciudad capital. Es en esta lucha que la legislatura de la provincia de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás de 1852, no participa del Congreso Constituyente de 1853 y dicta su propia Constitución en 1854, como fundamento legal de su condición de estado soberano. En 1859 participó a las órdenes de Valentín Alsina en la batalla de Cepeda en donde las fuerzas de Buenos Aires fueron derrotadas por las de la Confederación dirigidas por Justo José de Urquiza.
El trabuco de Pastor Obligado fue fabricado en 1855 en el Parque de Artillería de Buenos Aires, el taller y maestranza del ejercito que estaba emplazado donde actualmente se encuentra el Palacio de los Tribunales. El cañón del trabuco es de acero templado, su culata es de nogal con incrustaciones y los tallados de las cabezas de un monstruo y de un ave, ambos con ojos de nácar.
Fuente: http://www.facebook.com/pages/MUSEO-HISTÓRICO-NACIONAL-ARGENTINA/178736078858
Escribe un comentario