Pueblo General Alvear - La Casona
La vieja Casona de la Esquina servía de depósito del cereal cosechado que se trasladaba en carros hasta la misma. Este era embolsado y almacenado hasta la llegada de un barco.La casa, constaba en su parte delantera con un almacén de Ramos Generales donde las personas podían realizar sus compras cuando llegaban en carro con el cereal.Allí se encontraban artículos de almacén, farmacia, tienda, talabartería, etc.Su propietario el señor Abraham Zuleiman, que era a la vez acopiador de productos de la tierra, exportador e importador.Hoy solo queda en pie la parte del almacén. Los galpones se encontraban en la parte trasera y cuando el puerto dejó de funcionar fueron desarmados.
La misma fue vendida para ser habitada por familias y luego alquilada para funcionamiento del bar. “Montecarlo” (el cual actualmente posee su propio local a unos 200 metros de este lugar).Esta vivienda de estilo neoclásico: con el techo de chapa que simula ser plano hacia el exterior, aberturas de madera con rejas (ventanas de proporción vertical y la puerta principal de doble hoja); consta también con un sótano.Esta herencia del pasado nos demuestra el desarrollo económico que poseía esta localidad integrada por los inmigrantes alemanes del Volga y criollos.
Este importante patrimonio arquitectónico atrajo la atención del Programa Social Agropecuario, quién logró que el Gobierno de la Provincia la adquiriera a fines del año 2006, mientras que éste se encargaría de la restauración y acondicionamiento de la misma (dado su valor histórico), y sería utilizada como espacio integrador de diferentes actividades: productivas, culturales y recreativas; enriqueciendo la oferta turística del lugar.
Fue así que en el año 2007 se comienza con la obra de restauración y al mismo tiempo se involucra a distintas organizaciones del lugar (escuela, Junta de Gobierno, grupo de personas pertenecientes al P.S.A, etc.) quedando inconclusos ambos trabajos y abandonada hasta el momento toda actividad relacionada con la misma.También existían otros galpones de almacenamiento donde hoy es propiedad de Miguel Queglas y Daniel Ferminades, de ellos nada queda.
Informe y recopilacion histórica realizado por la Profesora para la Enseñanza Primaria Marina Cecilia Meccia, actualmente docente de la Escuela Nº 8 “23 de Diciembre”.
Escribe un comentario