Parana Historia - El Canal Auli
El Centro Comercial del Paraná, constituído por hombres de gran iniciaitiva y anhelosos de ver desaparecer las dificultades que impiden el acceso al puerto, obstaculizando seriamente las operaciones comerciales, prestó su más decidido apoyo al subprefecto marítimo de la localidad señor Isaac IM. Auli quien con los elementos de su repartición estudió y llevó á cabo'el canal, que lleva el nombre de dicho subprefecto. Este pone en comunicación la canal del Río Paraná con el puerto viejo de la Bajada, y resuelve el problema que preocupaba al Centro Comercial. La obra, que es de iniciativa popular exclusivamente, es combatida por el ingeniero Cortul, del Ministerio de Obras Públicas, quien la repula inadecuada á su objeto.
El canal ha costado 6.000 pesos obtenidos por cuotas entre el comercio del Paraná y 15.000 pesos dados por el gobierno de Santa Fe, representado por el gobernador Iturraspe. El canal tiene 740 metros de largo por 11 de ancho y tres de profundidad, dando lugar su volumen de agua,que no es tanto como pudiera pensarse, para que lo recorran vaporcitos de menor calado y buques del porte corriente en el cabotaje. Este problema del puerto del Paraná se viene estudiando sin resultado desde hace muchos años por las autoridades nacionales, pero nunca se había podido llegar á. nada práctico, como ha llegado el subprefecto señor Auli, quien indudablemente es un hombre tenaz y perseverante, que conoce bien ese río á cuyas orillas naciera.
Las corrientes encontradas juegan en aquel puerto con los bancos de arena y ésta va día á día amontonándose sobre la costa y dificultando el acceso á los muelles y malecones. Los vapores que van de Buenos Aires fondean 4 gran distancia del puerto, dificultándose extraordinariamente el desembarco, el cual debe necesariamente hacerse en pequeños botes.
A los muelles no atracan ya sino los vaporcitos que hacen la carrera á Santa Fe para traerlos pasajeros del ferrocarril y la escasísima, carga de urgencia consignada al comercio. El canal Auli podrá ser bueno ó podrá no serlo, pero resuelve un problema de vital importanca para el Paraná, y así lo ha comprendido el Centro Comercial. El canal fué abierto al servicio público á mediados del mes anterior, celebrándose con ese motivo diversas fiestas á que concurrieron familias de Paraná y de Santa Fe. Actualmente los barcos de cabotaje lo recorren ya con preferencia á las rutas que antes seguían y pronto los vaporcitos de la carrera de Santa Fe penetrarán por él.
Escribe un comentario