Parana - El Viejo Gasometro

Un monumental cilindro, una chimenea gigante y montañas de leña conformaron una postal que pinta los inicios de la generación de energía eléctrica en Paraná. La historia de la electricidad conoció instrumentos de la era de la Revolución Industrial que hoy han desaparecido de la fisonomía urbana y que fueron tan característicos de un tiempo apagado al resplandor de otras luces.




Paraná tuvo su gasómetro, que se erige como un mojón en la historia de la energía para uso colectivo. 

Estaba ubicado donde hoy se encuentra La Vieja Usina, esa estructura de aspecto y solidez industrial donde en la actualidad funciona un auditorio y que albergó la tarea de generación de electricidad en los distintos sistemas que se sucedieron. 

“La energía en Paraná” es, precisamente, el título de un libro que concentra el conocimiento que sobre el asunto tiene su autor, Rubén Elio Graf. Jubilado de Agua y Energía Eléctrica y apasionado por la historia regional, Graf logró documentar en su libro los hitos de la industrialización de la energía que movilizó la economía y mejoró la calidad de vida de los habitantes. 

Hacia fines del siglo XIX se ubicó la primera manifestación de energía de forma sistemática en Paraná. La Vieja Usina tiene una antiquísima tradición en el rubro que le dio su nombre. Concretamente de 1887 data la primera instalación de una planta generadora de energía en ese predio.

“Se llamó a licitación (para generar energía) en mayo de 1887, y le fue adjudicada a Juan Brugo la prestación de este servicio en junio de 1888. A su vez, Brugo la transfirió a J. G. White. La primer planta generadora se instaló en el predio en que actualmente se encuentran los restos de la antigua usina eléctrica, cuya central dejó de funcionar en la década del 70 del siglo pasado”, relató Graf en su libro de reciente aparición. Y revela que en 1910 se instaló la primera usina con capitales paranaenses en un local de calle Perú 82 (con la actual numeración sería al 160), es decir entre Pellegrini e Italia.

Fuente: Jorge Riani // http://www.eldiario.com.ar
 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.