Historias de Basavilbaso - Sinagoga


SINAGOGA DE BASAVILBASO

Sinagoga Novibuco 1. Basavilbaso

Esta sinagoga-rancho fue fundada en 1895, un año después de la instalación de la Colonia Lucienville. De arquitectura sumamente sencilla, llama la atención su tipología constructiva y el estado de conservación de los elementos que se encuentran en el interior. Los muros son de mampostería de ladrillos, asentados sobre barro y revocados a la cal. 

El techo es de chapa de zinc acanalada. Cuenta con dos salas, una de ellas destinada a los oficios religiosos, y la otra, más pequeña, utilizada para los encuentros sociales y la actividad escolar. Fue allí donde se gestó la formación de la cooperativa. Sus paredes tienen 45 cm. de espesor y sus pisos son de baldosas rojas.

Una de sus peculiaridades es que su salón de forma rectangular está iluminado por cinco lámparas de porcelana decorada, de combustión a kerosene, creando con esta iluminación una atmósfera muy particular. 

Cada una de las lámparas tiene una forma y color propios y fueron traídas por los inmigrantes rusos desde su tierra natal. La Torá (pentateuco) que se encuentra en el interior, es de la misma procedencia. Además de centro religioso, la Sinagoga funcionó como centro cultural, social y educativo.

Foto: sinagoga en #Basavilbaso.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.