Historias de San Agustin - Museo Casa del Inmigrante, Santa Fe
Una idea que rescata nuestro patrimonio
Museo Casa del Inmigrante (Colonia San Agustín)
En Colonia San Agustín, a 27 kilómetros de Santa Fe, un museo exhibe objetos y herramientas usadas para las tareas agrícolas y vida cotidiana. Puede ser visitado por escuelas y particulares, previamente concertado.
Las historias de inmigrantes siempre son recordadas por los propios protagonistas o sus descendientes, a partir del relato oral de sus vivencias, anécdotas y enseñanzas que quedaron en las familias, y en menor medida se hace referencia a los objetos que se conservan de las épocas en que ellas vivieron.
Un descendiente de inmigrantes suizos, confeso admirador de aquellos que decidieron dejar su tierra natal, con todos los sacrificios y riesgos que esa determinación traía aparejada, quiso ofrecer a la comunidad un ámbito donde uno puede volver al pasado y experimentar la sensación de entrar en un típico hogar de una familia agrícola del siglo XIX en nuestra región.
José María Eberhardt -"Pepe para todo el mundo", aclaró cordialmente- hizo realidad un sueño que tenía pendiente: crear el Museo Casa del Inmigrante, como una forma de homenajear a estas familias que tanto trabajaron por prosperar en tierras argentinas. "Tengo 75 años y realmente no quería irme sin inaugurarla, y ahora es una tarea cumplida", confesó a De Raíces y Abuelos, luego de haberlo inaugurado oficialmente el 24 de noviembre de 2006, en Colonia San Agustín, departamento Las Colonias, a 27 kilómetros de nuestra ciudad, por la Ruta Nacional N° 19.
Eberhardt confesó que "durante mi niñez pude compartir algunos años con mis abuelos: primero con el materno en San Jerónimo Norte, para hacer la escuela primaria. Siempre recordaba su niñez en Suiza, de donde había venido cuando tenía 7 años. Quizás también más recordaba su adolescencia en la pampa gringa".
Como él falleció -continuó- y tuve la mala suerte de quedar huérfano de madre cuando tenía 13 años, me fui a vivir con mi abuelo paterno, también inmigrante, pero que había llegado a la Argentina al nacer. Fue un hombre sabio porque cuando analizo todo lo que me enseñó, cómo se comportaba, cómo se conducía y veía que la amplia cultura que tenía la había aprendido de la vida. Todo eso lo volcaba hacia mí. Me pedía que lo acompañara a sus establecimientos, como la herrería en donde trabajaba y me enseñó el oficio.
En 2000, aquel matrimonio falleció y José María Eberhardt decidió que en aquella propiedad no debía vivir nadie más en forma permanente sino que debía convertirse en un museo.
Explicó que "durante 130 años, en esa misma casa, vivió una misma familia a través de tres generaciones. Entonces, decidí que esa propiedad se convirtiera en el Museo Casa del Inmigrante. Inicié los trámites ante el Registro Nacional de Marcas, y en el rubro 41 (muestras y museos) registré la marca Museo Casa del Inmigrante".>
La idea se vio completada con un "hobby" de este emprendedor: poner en valor su colección de máquinas y herramientas de labranza. Tras reconocer que siempre tuvo una especial atracción hacia las máquinas antiguas, al haber sido elementos de trabajo de los inmigrantes, recordó que decidió apurarse para ponerlas en condiciones, de manera de poder exponerlas en la casa.>
Fue así como surgió el Parque de Herramientas Antiguas que se pueden apreciar en los alrededores de la casa, que incluye tractores, arados y otros elementos de trabajo, de los más diversos.>
Con la colaboración de un arquitecto para la organización de la casa y de la museóloga Graciela Pérez Darriba, que ambientó la casa y ensambló sus partes para que los elementos estuvieran expuestos correctamente, finalmente quedó inaugurado el museo.>
Para visitar, comunicarse a los siguientes teléfonos: (0342) 4502020 y 4550326.
https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584
Escribe un comentario