Historia de Victoria - Barrio El Quinto Cuartel
BARRIO EL QUINTO CUARTEL
Patrimonio Cultural de Victoria, Entre Rios
Hacia el año 1800 surgió el primer centro poblado, en la zona conocida como Barrio de las Caleras o Quinto Cuartel, denominado La Matanza.
Estuvo poblado desde principio del siglo XIX; ya en 1822 existían varios hornos de cal con sus chimeneas en medio de un paisaje semi-rural. Sus pobladores eran familias de origen vasco que operaban hornos caleros explotando los yacimientos de la zona.
Las viviendas se levantaron próximas a uno de ellos, por lo que el conjunto no tuvo la imagen de un núcleo urbano habitual, sino más bien la de un asentamiento semi-rural.
Hacia 1850 comienza a llegar al 5º Cuartel, inmigrantes genoveses, los que le dan a la actividad económica un nuevo impulso, constituyéndose empresas navieras dedicadas al transporte y comercialización de la producción de cal y hasta se llegó a tener el primer banco que existió en Victoria que emitía su propio dinero. El Banco Lanieri, cuyo edificio en estado ruinoso aún existe en el 5º Cuartel, marca un hito en la historia de nuestra ciudad.
La despoblación y decadencia del barrio fue consecuencia de una serie de factores entre los que se considera la construcción de un nuevo puerto próximo a la zona urbana y al ferrocarril y al paulatino traslado de las actividades comerciales y administrativas al centro de la ciudad.Debe sumarse a esto el agotamiento de los yacimientos más próximos que encareció el proceso, de todas maneras, ya obsoleto.
La calle Intendente Cudini, que viene desde la ciudad con el nombre de Boulevard Moreno, oficia de entrada al viejo barrio. Entre las construcciones más destacadas se encuentran:
1) El polvorín de Las Caleras
2) Las casas primitivas
3) Las casas de fines del siglo XIX
4) Las casas de la 2da mitad del siglo XIX
5) Las caleras a vapor
6) La casa de Reggiardo (1858)
7) La casa de Ruschin Fontana (1878)
8) Los hornos de cal
9) La Subprefectura
10) Los hornos de Reggiardo
11) Banco Laneri
12) La cancha de pelotas
13) El cuartel de Policía
14) La cancha de bochas
15) Cruz del Agua
Quince puntos maravillosos que permiten recorrer el barrio a pie o en vehículo y tomar de este modo un contacto inmediato con lo que fueron esos tiempos pasados, cuando no había absolutamente nada y todo estaba aún por hacerse.
Escribe un comentario