Villa Paranacito - La Lietuva y Los Taxodium
El taxodium es una especie de árboles traídos de Canadá y fueron plantados en los arroyos para cuidar la erosión que produce el río en las islas. Un paisaje que cambia tres veces de color durante el año
Fuente: canal youtube de Jose Folmer
El acceso puede realizarse a través de servicios de catamaranes, lanchas colectivas de pasajeros, lanchas taxi y de alquiler.
Un horizonte de árboles abarca toda la vista. Fresca exuberancia en verano, pasa al verdirrojo en otoño, cuando los taxodium (el ciprés calvo o de los pantanos) parecen llamaradas sobre el agua en las orillas, mientras le hunden la mitad de sus raíces. Para julio, el rojo ya es bermellón o amarronado, y se refleja en los canales y ríos de Villa Parancito, junto con la quieta gama verdegris de las casuarinas, en un fondo tachonado de garzas blancas. Entremedio, los biguá compiten con las gaviotas por el preciado pejerrey, en incesante caleidoscopio blanco y negro.
Ubicada en el Delta de Entre Ríos, Villa Paranacito es un escape al sosiego hecho de agua, cielo y extensiones de follaje. Esta pequeña localidad tiene sin embargo un éjido de 197 mil hectáreas, pero la población (apenas 7.500 habitantes) se distribuye entre el centro urbano (unos 4.000) e islas adentro, en viviendas tipo lacustres, sobre pilotes, para enfrentar con mejor suerte la época de crecientes.
Escribe un comentario