Estancia Las Mercedes, Manucho. Santa Fe
Estancia Las Mercedes, Manucho. Santa Fe
La propiedad fue parte de las enormes extensiones que pertenecieron a don Francisco Antonio Candioti, “el Príncipe de los Gauchos”, primer gobernador de Santa Fe (1815) y poseedor de una de las mayores fortunas de la región. La hereda su hija Petrona, casada con Urbano de Iriondo, quienes dieron origen a un linaje de dirigentes que gobernaron Santa Fe por varias generaciones.
A mediados del XIX la estancia pasó a su hijo Simón, quien construyó la casona que hoy se conserva siendo gobernador provincial en la década de
1870. Por su esposa, Mercedes Zavalla Comas, Simón de Iriondo dio nombre a la propiedad y dedicó la capilla a la advocación de la Virgen de la Merced.
La fica pasó luego a su hijo Manuel María, gobernador de la Provincia en los años 30, y fue su esposa María Salomé Freyre quien, ya viuda, la donó a la Orden Salesiana. Hoy sus armoniosas líneas arquitectónicas y su espléndido parque dan adecuado marco a una casa de retiros espirituales. adriana collado.
Hermoso lugar. Me gustaría conocerlo. Solo lo vi por fotos. Ir a un retiro me gustaría mucho.
ResponderBorrarSoy Graciela iriondo,
parienta lejana de los iriondo de Santa Fé.
GRACIELA, buenos días desde Asunción, Paraguay; tuve el privilegio, junto a otros jóvenes paraguayos y argentinos, de vivir un año (1974) en la casa salesiana, entonces Noviciado, "Las Mercedes", de Manucho, Santa Fé.
BorrarEs un paraíso, un bello lugar, muy bien dispuesto para la reflexión, el estudio, la oración, la fraternidad y amistad...
Los vecinos, dedicados en aquélla época a tareas agrícolas, gente muy linda y hospitalaria.
Regresamos entre 5 compañeros en el 2013, 40 años después de aquella inolvidable experiencia vivida en Manucho, y lo celebramos con una misa, a cargo de nuestro excompañero P. Carlos Gómez y luego un asado compartido entre risas, recuerdos y algarabía.
Un gran saludo, Alfredo Prette
Pasé un año en esta hermosa y recordada casa salesiana Las Mercedes entre el 30 de enero de 1973 y 31 de enero de 1974, un año exacto de Noviciado como Salesiano. Días felices con 29 compañeros argentinos y paraguayos y unos Superiores Salesianos formidables:el Padre Rafael Ruiz (Maestro de Novicios), el Padre Héctor Helena (Administrador), el Padre Antonio Tiberi (Asistente), el Padre Blas Prieto (Confesor) y los Hermanos Coadjutores (Maestros) Marozzi y Froilán Rausch.
ResponderBorrar