20 de Septiembre - Aniversario de Hermoso Campo, Chaco
ANIVERSARIO DE HERMOSO CAMPO
20 DE SEPTIEMBRE
Hermoso Campo es una localidad del sudoeste de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento Dos de Abril y se encuentra dentro de la llamada Ventana del Cielo. Se pueden encontrar cráteres y restos de meteoros (astroblemas). Su economía se basa en la agricultura del sorgo, el algodón y el trigo. En 2010 se censaron 7 432 habitantes, de los cuales 4 402 viven en el ejido del pueblo, y 441 en Itín, localidad rural que depende administrativamente de Hermoso Campo.
Los primeros pobladores de la zona fueron los guaycurues. Luego, a finales del siglo XIX comenzaron a llegar pobladores de otros lugares a vivir en esta zona. Ya divididos y loteados los campos de la compañía Quebrachales Fusionados, se empezaron a vender solares en el ejido urbano. También se vendieron chacras y comenzó la llegada de numerosos colonos, la mayoría eran de la colectividad alemana y procedían de los alrededores de Charata.
Detrás de ellos vinieron muchos más, siendo casi todos de origen alemán. La llegada de pobladores siguió en alza hasta el año 1950 haciendo crecer este pequeño poblado surgido en el kilómetro 523. Ya por entonces se lo llamaba Hermoso Campo. Se dice que el origen del nombre proviene de la inversión de los términos "Campo Hermoso", como se identificaba a una chacra de la zona. El carácter oficial del nombre Hermoso Campo se constata a partir de 1942, año en que los boletos de ferrocarril ya venían impresos con el trayecto Hermoso Campo-Retiro. Por último, en el año 1945, se funda la escuela Nacional Nº 230, con un acta inaugural fechada en “Hermoso Campo”.
Aproximadamente en 1947 se instaló en el oeste de Hermoso Campo la estancia San Jorge. Su encargado Don Horacio Tobio, era oriundo de la provincia de Buenos Aires. Para los trabajos de construcción, Don Tobio contrato un albañil oriundo de Gral. Pinedo: Don Raúl Céspedes. Que con el transcurrir del tiempo, no solamente se quedó hasta su muerte en este pueblo, sino que también construyó la mayoría de los edificios del centro de Hermoso Campo. Aún están en buen estado sus primeras construcciones, como la “Tienda Real” de Antonio Requena, la panadería de Cholo Gestoso, algunas de las casas actuales de la calle Santa Fe, la fachada principal de la Municipalidad y la “capillita”. Caracterizaron su obra la fortaleza de las construcciones y sus detalles de terminación. Su último trabajo en Gral. Pinedo habría sido llevar la cúpula hasta su bóveda en la iglesia de esa ciudad. En 1950 se empezó a construir el edificio de la escuela Nº 230. Que funcionaba hasta entonces en un modelo tinglado de chapas cinc y paredes de madera. Su primer director fue el señor Felipe Jerónimo Merello quien se quedó con ese puesto desde su llegada en 1945 hasta su jubilación, retornando luego a su pueblo natal: Empedrado, Corrientes. El primer maestro de grado que tuvo nuestra escuela se apellido Isaurralde. Se quedó un solo año, llegando a su reemplazo Jarque, un jovencito que vivía en nuestra casa. En el año 1950 se instaló la sala de primeros auxilios. El enfermero a su cargo era de apellido Delgado. Luego llegó el primer médico que fue el Dr. Bernardez. Recién recibido, estreno su título en Hermoso Campo, así como nuestro pueblo estrenaba el primer médico. Que era oriundo de los Naranjos, Santiago del Estero. La primera enfermera con diploma universitario, fue Doña Nelly Catalina de Alarcón, que desde Corrientes llegó en 1954. Hoy en día, Doña Porota, como la llamábamos, llegó a la sala de primeros auxilios quedándose en nuestro pueblo.
Escribe un comentario