San Salvador, Capital Nacional del Arroz.

San Salvador. Entre Ríos

La ciudad se levanta sobre una zona suavemente ondulada, representada por la Lomada Grande. Con una media de 73 m.s.n.m., San Salvador, es la cabecera departamental más alta de la provincia de Entre Ríos.

El paisaje se caracteriza por terrenos de suaves declives y presencia de acuíferos a escasa profundidad, lo que hace que sus suelos reúnan condiciones óptimas para el cultivo del arroz, principal sustento de la economía local y es epicentro de la cuenca arrocera nacional: su producción industrializada representa el 75% del total en nuestro país. La ciudad cabecera lleva el mismo nombre y es conocida como la Capital Nacional del Arroz.


La colonización de la zona comenzó a finales del Siglo XIX con la llegada de familias suizo francesas y posteriormente, familias de origen ruso-judío. Su expansión se consolidó en 1912 con la creación de un ramal ferroviario que mejoró la conexión con el puerto de Concepción del Uruguay. La creación del departamento se concretó el 6 de diciembre de 1995.


El Acuífero San Salvador (antes también llamado Salto Chico) es una potente reserva de agua dulce de 60 metros de espesor a unos 30 metros de profundidad, una formación geológica de la Era Cuaternaria (Pleistoceno Inferior) que es antiguo cauce enterrado del Río Uruguay. El “acuífero arrocero”, como se lo suele llamar es utilizado principalmente en el riego de la producción arrocera y la calidad del agua es muy buena para consumo humano. La zona de San Salvador, tiene hasta 12 veces más disponibilidad de agua dulce que el promedio nacional.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.