Sinagoga Tiferes Israel. Monigotes, Santa Fe
SINAGOGA TIFERES ISRAEL
MONIGOTES, SANTA FE. ARGENTINA
La sinagoga “Tiferes Israel” fue construida durante 1932 e inaugurada el 13 de abril del año siguiente. En ella también funcionó una escuela hebrea desde 1935 hasta comienzos de los 70. Hacia mediados del siglo XX, el pueblo llegó a contar con unos 2.000 habitantes, pero con el paso del tiempo, las distintas familias se mudaron a grandes ciudades y la sinagoga se cerró en 1978.
En Octubre del 2013 fue restaurada y re-inaugurada.
Es un edificio de dos plantas con fachada inconclusa y asimétrica de ladrillos a la vista.
Sobre su puerta se destacan “Las Tablas de la Ley” y tres Estrellas de David. Una leyenda en hebreo explica que esa es la “Casa de Dios”, y más abajo, especifica el nombre “Tiferes Israel”, que significa belleza o gloria de Israel.
En ella también funcionó una escuela hebrea desde 1935 hasta comienzos de los 70. Hacia mediados del siglo XX, el pueblo llegó a contar con unos 2.000 habitantes, pero con el paso del tiempo, las distintas familias se mudaron a grandes ciudades y la sinagoga se cerró en 1978.
Según explica la “Reseña histórica" publicada en ocasión del Centenario del pueblo 1880-1990, las primeras familias judías llegaron a "Monigotes" en 1888, antes de que comenzara oficialmente la colonización organizada. Eran ocho: Wofcy, Weismann, Opinau, Gluckman, Feldman, Schwartz, Mosden y Caminsky. Provenían de París y sus pasajes fueron financiados por la Alliance Israélite Universelle.
Sus condiciones de vida resultaron extremadamente precarias: para conseguir alimento debían recorrer cincuenta kilómetros hasta Sunchales en carreta, odisea que demoraba por lo menos dos horas. Pronto se les sumaron otras dos decenas de familias de otras localidades cercanas, pero las langostas y las sequías acabaron con las plantaciones de trigo y este incipiente esfuerzo colonizador fracasó.
Los inmigrantes se dispersaron en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Y el primer asentamiento de "Monigotes” -conocido como "La Vieja"- desapareció.
En 1904, la Jewish Colonization Association (JCA) envió un nuevo grupo de familias a la zona. Las proveyó de herramientas de labranza para que trabajaran la alfalfa y la ganadería.
Así resurgió Monigotes. Cuyo crecimiento se vio reflejado en el desarrollo de sus instituciones. En menos de treinta años tenían ya una comisión de fomento, un juzgado de paz y la sinagoga.
El cooperativismo fue otra de las improntas que la comunidad judía dejó en el lugar. No sólo se instaló una sucursal de "La Mutua Agrícola de Moisés Ville" –la primera del país aseguran- sino que también se creó la "Cooperativa de Tamberos Unidos de Monigotes Ltda". y la "Cooperativa de Tamberos de Algarrobal Ltda.”. Con el tiempo, varias de ellas se asociaron a la empresa láctea "SanCor".
El pueblo de Monigotes hoy cuenta con 360 habitantes (unos 500 en todo su distrito). De las ciento veinte familias judías que vivían allí en 1940, hoy sólo queda Isaac Woloskin, nieto de Salomón, fallecido en los primeros años de la década del 40.
El edificio forma parte de la historia de la colonización Judía en la provincia y de la memoria e identidad de los primeros colonos en el territorio santafesino.
Escribe un comentario