Caá Catí antes de ser pueblo
CAÁ CATÍ.
ANTES DE LA CREACION DEL PUEBLO
A principios del siglo XVIII, en Corrientes, la prohibición de las vaquerías, sustentadas en el ganado cimarrón, posibilitó el asentamiento y la multiplicación de las estancias en la campaña ,las que al ganar zonas desérticas, influyeron de modo decisivo en el proceso de ocupación del suelo y la radicación de los futuros centros urbanos (1).Inmediatamente se produjo el movimiento expansivo de las fronteras y el aumento de la explotación ganadera: lo que trajo como consecuencia el establecimiento de pueblos españoles (2) en dirección sudeste hasta las márgenes del río Santa Lucía
El factor negativo que había impedido hasta entonces, el asentamiento poblacional, residía en las constantes incursiones de los indígenas de las misiones jesuíticas que se dedicaban a vaquear en territorios que no les pertenecían. Esta situación condujo al Cabildo de Corrientes a establecer en 1.707 un Fortín en las Lagunas Saladas, para velar por la protección de los intereses de la población de la Campaña; y dependiente de él un destacamento en CAA CATI. Ambos estaban a cargo de un capitán comandante y eran servidos por los vecinos gratuitamente y en turno semanal (3). Esta medida significó el aumento del personal militar en estas áreas.
La mayor seguridad respecto del peligro indígena, condujo al establecimiento de habitantes, que fueron en su mayoría hacendados, los que eligieron terrenos cercanos al fortín para la edificación de sus casas.
Escribe un comentario