Caá Catí, El Origen del Pueblo
CAÁ CATÍ - ORIGEN DEL PUEBLO
Es así como CAA CATI, uno de los pueblos más antiguos de la provincia de CORRIENTES, tuvo su origen a principios de 1.700, y surgió, no como resultado de una empresa con el objeto de ocupación de tierras, sino por necesidad y por una realidad que reclamaba una política destinada a la seguridad, estando CAA CATI estratégicamente ubicada ya que rodeada de esteros y lagunas (4) se constituía en el único paso posible por donde los indios podían dirigirse para realizar las vaquerías.
El nombre de CAA CATI ya aparece desde mediados del siglo XVII identificando al lugar, y fueron, seguramente los aborígenes los que lo distinguieron dándole la designación expresiva que en su idioma significa: fragancia de las flores silvestres y de los bosques de la zona (5).
Etimológicamente, pues significa: monte de olor pesado, de CAA: monte o hierba; CATI: olor pesado, desagradable. CATI está empleado como equivalente de aroma intenso que marea y no para significar olor fétido (6).
CAA CATI está situada casi sobre el Paraná que es su límite norte, el departamento de Berón de Astrada (antiguamente San Antonio de Itatí) lo que es por el oeste, el estero Maloya y el Longaniza por el sur y al este por el estero Santa Lucía (7).
Escribe un comentario