Las constantes precipitaciones y la crecida de los ríos se prolongarán hasta el otoño
Fenómeno El Niño: advierten que las constantes precipitaciones y la crecida de los ríos se prolongarán hasta el otoño
El Ing. Juan Borus del Instituto Nacional del Agua analizó los efectos de El Niño y las lluvias en Río Grande Do Sul sobre las crecidas en Misiones y el río Uruguay, con énfasis en la rápida respuesta hidrológica de la región y la incertidumbre climática futura. A pesar de la situación, Borus animó a los viajeros a visitar las Cataratas del Iguazú y otras zonas turísticas debido a que su impactante belleza no se ve inalterada por las variaciones climáticas.
En una reciente entrevista, Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, compartió sus perspectiva sobre los desafíos que enfrenta Misiones y el Litoral argentino debido a los eventos climáticos extremos, con especial énfasis en las inundaciones en Brasil.
Juan Borus explicó la respuesta hidrológica rápida única de Misiones a eventos de lluvia intensos debido a factores morfológicos, tipos de suelos y una eficiente definición hídrica en la región. Describió la situación actual, marcada por el fenómeno de El Niño desde finales de agosto, como una serie de crecidas y ondas de crecida, particularmente en la cuenca misionero-brasileña del río Uruguay.
«Hemos estado viviendo un escenario complejo desde fines de agosto. La provincia de Misiones, especialmente la cuenca misionero-brasileña del río Uruguay, ha estado sumamente activa debido a las lluvias persistentes que dieron lugar a sucesivas crecidas», afirmó Borus.
En la misma línea, se refirió a las intensas lluvias en Río Grande Do Sul, Brasil, explicando su relación con la situación en Misiones. «Todo lo que sucede en Río Grande Do Sul está relacionado con las lluvias que comenzaron a darse en la región desde fines de agosto. Más del 90% de los municipios de Río Grande do Sur están con condiciones de suelos saturados, con inundaciones, con afectación, con evacuados. Por supuesto que todo eso va a parar al Uruguay», dijo Borus, quien destacó la conexión directa entre las lluvias en Brasil y las crecidas en Misiones.
«No se va a resolver fácilmente en las próximas semanas, es probable que terminemos el año con niveles muy altos en todo el curso del río Uruguay, desde San Javier, El Soberbio hasta la descarga del estuario. Prácticamente vamos a estar así, y esa situación es la respuesta claramente definida a este Niño que se presentó de una manera muy definida hacia el río Uruguay», precisó el especialista acerca de los picos de crecida récord que hubieron en las últimas semanas.
Respecto a previsiones a futuro y el impacto en la zona, Borus señaló la incertidumbre inherente a la variabilidad climática. «Con la actual variabilidad climática tan marcada que tenemos, y con esta situación climática en general que estamos viviendo desde hace 20 años, de tener grandes cambios de un extremo al otro hídrico, hace que el horizonte de previsión certera sea corta», sostuvo el experto. Inclusive detalló que, aunque se espera un impacto persistente del fenómeno de El Niño, la rapidez de los cambios climáticos dificulta hacer predicciones precisas para los próximos meses aunque informó que se espera que las «condiciones del fenómeno de El Niño vamos a seguir viendo hasta fines del verano y principios del otoño».
En cuanto a la situación en Brasil, Borus describió la devastación causada por las inundaciones. «Cuando en una situación de saturación se da una lluvia medianamente intensa en áreas urbanas, el torrente resultante avanza, arrasando la ciudad», explicó.
Por otro lado, ante la pregunta de cómo esto podría afectar a los viajeros a destinos turísticos populares como las playas de Santa Catarina y Florianópolis o las Cataratas del Iguazú, Borus consideró que no deben dejar de ir porque de todas formas los espacios naturales ofrecen una experiencia espectacular. «En las Cataratas, pase lo que pase lo que veas cuando vas te va a impactar igual. Yo recuerdo haber estado en Cataratas, con una crecida que temblaba el piso, y obviamente no voy por las pasarelas, pero el espectáculo que estaba viendo era digno de ser filmado», comentó.
Finalmente, bajo una comparación histórica, reconoció que hubo eventos climáticos más severos en el pasado, pero señaló la novedad en la velocidad de los cambios actuales. «Lo novedoso es la velocidad con la que estamos pasando de una situación de muy poco a muy mucho, y viceversa, antesa no pasaba con tanta frecuencia», concluyó.
Fuente: Misiones Online
Escribe un comentario