Oratorio Morante. Un testigo privilegiado de la historia argentina.
Un testigo privilegiado de la historia argentina.
En el taco de la bota santafesina se levantan pequeños poblados que fueron testigos de hechos trascendentales de nuestra historia nacional. Por allí pasaron San Martín, Belgrano, López, Urquiza y Mitre.
Oratorio Morante es un paraje de apenas 70 habitantes ubicado en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, a muy poca distancia del Arroyo del Medio que señala el límite con la provincia de Buenos Aires. Hoy es un poblado tranquilo, alejado del ruido de las grandes ciudades, pero no fue siempre así.
A lo largo del siglo XIX, Oratorio Morante fue el epicentro de la incipiente vida política de nuestro país: allí acamparon San Martín y Belgrano con sus ejércitos, en la época de las guerras de la Independencia; allí combatió el Brigadier López y muy cerca, cruzando el Arroyo del Medio, ya en territorio bonaerense, fue fusilado el gobernador santafesino Domingo Cullen por orden de Juan Manuel de Rosas.
Una de las particularidades del lugar es que formaba parte del viejo Camino Real que unía el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú, durante los tiempos la colonia. Hoy la traza de los caminos es otra, pero en el siglo XIX ese territorio –que hoy forma parte del departamento Constitución – era un paso obligado para los viajeros que se dirigían a Buenos Aires y, en sentido inverso, para quienes recorrían el trayecto desde el Río de la Plata hacia el noroeste.
Escribe un comentario