Manual del ingresante universitario: todo lo que hay que saber para vivir y estudiar en Santa Fe
Manual del ingresante universitario: todo lo que hay que saber para vivir y estudiar en Santa Fe
Desde alquilar y equipar un departamento hasta almorzar en la facultad, los jóvenes deberán afrontar una serie de nuevos desafíos en lo que se conoce como la "vida del estudiante".
En febrero comenzaron los cursos de ingreso en las universidades de la ciudad de Santa Fe, por lo que estudiantes locales u oriundos de otros puntos del país comienzan a trasladarse a los establecimientos, en algunos casos previa mudanza a la capital. El cambio en sus rutinas conlleva una serie de gastos y nuevas preocupaciones, que van desde alquilar un departamento a comer entre clases o transportarse hasta sus facultades.
En lo que respecta a transporte, los colectivos aparecen como la principal opción, con un costo de $380 por viaje, pero con una suba inminente por la crisis del sector. Sin embargo, en Santa Fe funciona el Boleto Educativo, que entrega dos viajes diarios sin costo para quienes lo tramiten y vivan a menos de 60km del establecimiento educativo. Para gestionarlo, se puede hacer de forma 100% digital a través de la APP “Boleto Educativo” a través del celular, o ingresando en santafe.gov.ar/boletoeducativo.
Otra opción son las bicicletas de la Municipalidad de Santa Fe, que pueden utilizarse de forma gratuita a través de la App Las Bicis, para lo que es necesario inscribirse (es recomendable hacerlo con tiempo porque tarda 48hs en habilitarte para usarlas). Actualmente, en la ciudad hay 32 bici-puntos, entre los que se incluyen paradas en las cercanías a las principales universidades de la ciudad (UNL, UCSF, UTN). Asimismo, en Santa Fe hay ciclovías que unen el sur y el norte de la ciudad, pudiendo transportarte en bicicleta (ya sea propia o de la municipalidad) desde Av. José Paso al sur hasta la Esquina Encendida o la Basílica Nuestra Señora del Guadalupe al norte, pasando por los edificios de las facultades.
Alquilar en Santa Fe
Según pudo averiguar UNO Santa Fe, lo más buscado por estudiantes universitarios en la ciudad son departamentos de un dormitorio, de lo cual existe una mayor oferta. También se demandan monoambientes, aunque en la capital no hay tantas viviendas de esta modalidad.
En lo que respecta a precios, Gonzalo Bosco, referente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe), indicó a este medio que los departamentos de un dormitorio en zona céntrica tienen un valor de al menos 180.000 a 200.000 pesos. Para el caso de monoambientes, los precios oscilan entre los $130.000 y los $140.000.
En ese sentido, el profesional destacó que influye qué tipo de reajuste se pacte con el propietario. Si acuerdan un aumento trimestral y por inflación, el costo los primeros meses será menor, pero con una suba 60-70% a los tres meses. “Otros arrancan un poco más arriba y hacen reajustes cuatrimestrales o semestrales por ICL (índice de contrato de locación)”, detalló.
Lo más utilizado actualmente son contratos por dos años, con reajuste cuatrimestrales por ICL, pero la decisión final depende de cada propietario. Según indicó el profesional, en general los precios de los alquileres no están aumentando a la par de la inflación.
El costo de equipar un departamento en Santa Fe
Generalmente, mudarse a un departamento implica equiparlo mínimamente, dependiendo de qué electrodomésticos incluya el locatario en la vivienda. Según pudo cotejar este medio, el costo de una heladera en los locales de la ciudad comienza en los $500.000, con ejemplares de 650.000 pesos, siempre dentro del rango más barato. Por otra parte, una cocina a gas con horno cuesta desde $205.000 a $223.000 según la casa de electrodomésticos y las ofertas en vigencia. Sin embargo, es habitual que el departamento alquilado incluya cocina.
El lavarropas, en cambio, sufre una variación de precios según sea semiautomático o automático. En el primer caso, los más accesibles cuestan entre los $109.000 y $207.000. Para el caso de los automáticos, comienzan entre los 429.000 y los 483.000 pesos, según el local.
En suma, equipar un departamento para vivir en Santa Fe cuesta, solo en los electrodomésticos esenciales, un mínimo de $814.000.
Prestaciones de las universidades: comedor, fotocopias y becas
Más allá de la mudanza, lo principal para los estudiantes está relacionado al día a día de la vida universitaria. En ese sentido, una de las preocupaciones es la comida y la situación cambia dependiendo de las instituciones. En la Universidad Católica de Santa Fe, hay una cantina tercerizada que, si bien actualmente está en refacciones, se prevé que funcione con normalidad durante el año. Asimismo, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuentan también con una cantina, con un menú diario que ronda los $2.100 y opciones de $1.500 para estudiantes.
Por su parte, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es la única con comedor universitario. En total, posee tres sedes en la ciudad a las que pueden asistir todos sus estudiantes: el Predio UNL-ATE, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Los establecimientos funcionan de lunes a viernes de 11 a 15 durante el periodo lectivo, con un ticket diario que en 2023 costaba $650, pero se espera que aumente.
En el caso de las fotocopias, todas las universidades cuentan con fotocopiadora, aunque detallaron que cada vez es más común el uso de material online, desde archivos PDF hasta aulas virtuales con los textos a disposición. En lo que respecta a copias, el valor ronda los $130 la doble faz, dependiendo el establecimiento. En general, en las universidades públicas los centros de estudiantes proveen becas con descuentos o una cantidad de copias libres por cuatrimestre.
Por último, el apartado de becas es el que cuenta con menos definiciones. En la UTN, las convocatorias están demoradas ante la falta de certezas presupuestarias. El secretario de Bienestar Estudiantil del establecimiento educativo, Leandro Pochettino, indicó a este medio que esperan por novedades, a pesar de que a esta altura en años anteriores ya habían comenzado a solicitar la información necesaria a los estudiantes. “No queremos abrir una convocatoria que después nos va a tener el financiamiento” remarcó.
En la UCSF, Marcelo Bertone, subsecretario de Comunicación Institucional, dio a conocer en diálogo con este medio que los estudiantes cuentan con la posibilidad de acceder a préstamos académicos, mediante los cuales obtienen un descuento de hasta el 50% de la cuota, que luego deben abonar una vez recibidos.
“Esa disminución del valor de la cuota, el alumno la va a pagar durante el año y se renueva todos los años, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Cuando el estudiante se recibe, tiene que devolver ese 50% que la universidad le prestó en la misma cantidad de cuotas que la universidad se lo dio. Si el chico estudió cuatro años con préstamo académico al 50%, después, durante cuatro años, va a devolver el 50% al valor de la cuota en el momento en que devuelve” explicó el subsecretario.
Por su parte, los Programas de Apoyo para Estudiar en la Universidad Nacional del Litoral de este año ya cerraron sus inscripciones.
Fuente: Uno Santa Fe
Por Alan Moren
Escribe un comentario