El pueblo santafesino que compite por ser el más lindo del mundo
Aarón Castellanos en carrera para ser uno de los ocho pueblos rurales más lindos de Argentina
La postulación del pequeño poblado de General López tendrá la posibilidad de competir y ser reconocido a nivel internacional.
La localidad de extremo sur santafesino tendrá la posibilidad de destacarse como uno de los pueblitos rurales más lindos del mundo. Se trata de la postulación para la iniciativa Best Tourism Villages de la ONU Turismo, que desde hace 4 años elige a los mejores pueblos turísticos.
Este año, desde la Secretaría de Turismo de Santa Fe anunciaron que una localidad del departamento General López es la elegida para ser seleccionada para competir por este ansiado galardón. “Postulamos a la localidad de Aarón Castellanos para participar entre los pueblitos rurales más lindos de la Argentina", comunicó con gran alegría la directora regional de Turismo, Claudia Rosenthal a través de Facebook.
Sus atractivos
Y a continuación describió las bondades de la localidad ubicada a la vera de Ruta Nacional Nº 7: “Esta localidad de 400 habitantes, tiene un patrimonio arquitectónico histórico único. Cuenta con dos conventos y dos iglesias de principio de siglo, con materiales traídos desde Europa por Mercedes Castellanos de la iglesia Castro de Anchorena (fundadora del pueblo). Además, urbanísticamente su trazado es pintoresco ya que es en diagonales dónde todos convergen en la iglesia y Convento franciscano”.
Entre los datos del pintoresco poblado, con calles de tierra y verde césped, Rosenthal amplió: “Cuenta con una pulpería, un pequeño anfiteatro y se distingue su pastelería. Su economía se reconvirtió en pesquera, el 80 por ciento de la población se dedica a la pesca del pejerrey y de la carpa (industrializan sus huevas como ‘falso caviar’, pasta de pescado y harina para fabricar alimentos para animales) estos productos se exportan a Pakistán, Bolivia e india”, relató la funcionaria provincial, que tiene a su cargo expandir la actividad turística de la región sur de Santa Fe, quien fue recibida por el presidente comunal Wualther Ramanzín y su equipo de trabajo.
Aarón Castellanos
Aarón Castellanos es una localidad del sur de la provincia que fue conocida a nivel nacional por las trágicas inundaciones por el desborde de la laguna La Picasa, fenómeno que provocó que el pueblo quedara en su zona rural con más del 50 por ciento bajo el agua.
En un principio la localidad se denominaba Estación Soler, pero Mercedes Castellanos decidió rendirle homenaje a su padre Aarón (1799-1880), un activo colonizador argentino de origen salteño que participó en las luchas por la Independencia nacional bajo las órdenes del general Martín Miguel de Güemes y que en 1824 inició la exploración del río Bermejo.
Entre sus más destacados logros Aarón Castellanos logró que unas 200 familias europeas se radicaran en la provincia de Santa Fe para formar la colonia agrícola Esperanza, que diera origen a la ciudad homónima y de la cual también es su fundador.
Mercedes Castellanos de Anchorena (1840-1920), educada en París, fue dueña de una de las fortunas argentinas más importantes de la época y se destacaba por su gran belleza. Fundó templos, asilos y otras instituciones de beneficiencia en diferentes puntos del país. En mérito a tan amplia actividad el Vaticano decidió otorgarle el título de condesa pontificia y la condecoró con la Dama de la Rosa de Oro, un honor que muy pocas veces veces concede un Sumo Pontífice a un particular.
La actual sede de la Cancillería argentina -también conocida como Palacio San Martín- fue construida entre 1905 y 1909 a pedido de Mercedes para que sus hijos Aarón, Enrique y Emilio se instalaran allí con ella en sus habituales viajes a Buenos Aires. El edificio fue adquirido en 1938 por el gobierno nacional de entonces para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El pueblo tiene un dibujo urbanístico muy parecido a la ciudad de La Plata, las diagonales rodean la plaza y las manzanas principales, posee calles amplias, un acceso pavimentado, mucha arboleda y desde la iglesia Cristo Rey -considerada una verdadera joya arquitectónica- se puede observar cómo la laguna La Picasa inundó casi todo. Mercedes Castellanos hizo construir el templo, donándolo luego a los hermanos franciscanos, que aún hoy lo conservan.
(Fuente: Pueblos de mi Argentina)
Escribe un comentario