Ex Fábrica de Tanino "La Chaqueña". Villa Angela, Chaco
Expresión de una época en el ciclo económico chaqueño que merece ser protegida, la Ex Fábrica de Tanino “La Chaqueña”, fue declarada Patrimonio Histórico de Villa Ángela, así como “Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco”.
La misma data de 1917 y forma parte de la historia de la localidad por haber sido un importante factor de progreso social y económico para la región. Sus instalaciones ocupan una superficie de 80.000 metros cuadrados.
El 12 de Julio de 1917, por acta constitutiva de la Firma MARTIN Y CIA. se transforma en la Firma “LA CHAQUEÑA S. A.” y lotea la parte Sur de las vías del Ferrocarril.
Sus propietarios fueron CARLOS GRUNEISEN y JULIO MARTIN.
En el año 1920 subdividió 5.000 hs. para fomentar la agricultura, en forma especial la del algodón. Por otra parte dicha forma construyo sus escritorios, talleres y vías dando impulso al Barrio Sur.
Año 1925, se comenzó la construcción de la Fábrica de Extracto de Tanino y ocupó gran cantidad de personas, especialmente inmigrantes alemanes, quienes ya venían con un oficio definido, para ocupar cargos dentro de la empresa.
En el año 1929 La Fábrica cerró por 2(dos) meses, sin embargo, Villa Ángela continuó su crecimiento. La Chaqueña S.A. loteó 20(veinte) Manzanas formando el Barrio “El Porvenir” en el construyó casas económicas para sus obreros.
En 1931 se presentó difícil. Se produjo el segundo cierre de la fábrica. Sin embargo el pueblo siguió su ritmo ascendente. La edificación particular continuó.
Se construyó un Decauville al 42(que se ubica entre Villa Ángela y San Bernardo), hoy Alte. Brown.
En esta máquina trabajaba don Ramón “Moncho” González. Le decían “Mosquito” y trabajaba en la playa de la Chaqueña. Fue la segunda máquina de la chaqueña.
Empleados: Tino Carballo, Barbona Ramón, Iznardo, Vicente Giménez “Corona”.
Escribe un comentario