Coronel Du Graty. El Jardín del Chaco.

Es una ciudad argentina, ubicada en el departamento Mayor Luis Jorge Fontana de la provincia del Chaco, en el sudoeste chaqueño. Dista unos 1041 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de Argentina) y a 276 kilómetros de la capital provincial, Resistencia.





Existen controversias sobre muchos datos relacionados con los orígenes del pueblo, es incierta la fecha exacta de fundación, el nombre de los primeros pobladores o el origen del nombre propio de la localidad por la carencia de documentación fidedigna que certifiquen de manera taxativa los hechos y sirvan de fuentes para recoger información significativa sobre los orígenes de la localidad. Lo cierto es que el ferrocarril fue el elemento decisivo para el asentamiento definitivo de los pobladores y la formación de esta localidad.2

Algunos mencionan que primeramente este paraje se denominaba Paraje “Ñandubay”, después al primer poblado se lo conoció como “Fortín Encrucijada”, y por último “Coronel Du Graty” que prosperó a través de un decreto del gobierno nacional.




Muy cerca de la ubicación actual de la localidad de Coronel Du Graty existió un fortín llamado Encrucijada ubicado a 10 km. sobre la actual Ruta N° 95 en dirección a Villa Ángela, Encrucijada formaba parte de la línea de fortines llevada a cabo por Manuel Obligado desde Reconquista para someter a los aborígenes de los territorios del Chaco. Según datos de Carlos Primo López Piacentini este fortín fue construido por el comandante Juan José Rosetti en el año 1899. Este reducto fortificado es la primera construcción en los parajes por parte del gobierno nacional. Es el resultado de las líneas y avanzadas de las expediciones realizadas hacia el centro del territorio del Chaco. En el Chaco se realizaron diversas expediciones divididas en columnas para lograr la ocupación definitiva del Chaco y este fortín desempeñó un rol fundamental en su función de llevar a cabo la definitiva conquista de estos territorios.


El origen de este fortín data del 17 de agosto de 1899 cuando llega al paralelo 28 el Regimiento N° 6 de Caballería, y construyen un fortín al que denominaron General Necochea, y que fue guarnecido por cuatro escuadrones. Cierto día dos soldados del 6.to regimiento que trabajaban fuera del fortín fueron atacados por un tigre, pero uno de los soldados le dio muerte de un sablazo; luego le cortaron la cabeza y la llevaron al fortín, donde la colocaron sobre una estaca a la entrada del mismo. Desde entonces cuando se referían al citado fortín lo hacían diciendo: "el cabeza de tigre” o Fortín “Cabeza del Tigre”, cuyo nombre actualmente persiste para denominar al paraje.

Este Regimiento que había estado al mando de Martín Hernández, fue reemplazado por el Comandante Juan José Rosetti; con él siguió su avance hacia el centro del Chaco, creando los fortines Potrero, Avanzada, Pasaje, Totoralito y Encrucijada, ubicado en nuestra zona actual de Coronel Du Graty y otros. Para 1910 la guarnición constaba de 30 soldados, y 30 mulas para recorrer la zona, por picadas abiertas en el monte.

Por tal motivo cuando la población asentada alcanzó cierta importancia una de las primeras denominaciones propuestas para este pueblo fue el de Fortín Encrucijada ubicado en la zona conocida como El Ñandubay. Este nombre no prosperará porque será reemplazado en el año 1942 por el de Coronel Du Graty propuesto por la Compañía de Ferrocarriles franceses y ratificado por un Decreto del Gobierno Nacional.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.