27 de Agosto - Aniversario del Fallecimiento de Alejo Peyret

ALEJO PEYRET: UNA MENTE BRILLANTE EN MEDIO DEL MONTIEL
El francés Alejo Peyret llegó al Río de la Plata luego de la derrota de la revolución de 1848 y tuvo destacada actividad como periodista, profesor, funcionario y organizador de colonias, en el entorno cercano del general Justo José de Urquiza.
 
Peyret desarrolló su labor fundamentalmente en la provincia de Entre Ríos, donde creó la primera colonia agrícola, San José, e impulsó luego la creación de la ciudad de Colón, entre otras concreciones de una amplia obra que incluye bibliotecas populares, periódicos, asociaciones mutuales, cooperativas y, en medio de todo, una vasta obra periodística y filosófica que recién comienza a revalorizarse.
Peyret es un personaje muy interesante de la historia argentina, no muy recordado, aunque su nombre adorna algunas calles, plazas y escuelas en la Entre Ríos donde desplegó su labor más conocida. Exiliado en el Plata en 1852, tras el fracaso de la revolución de 1848, fue un estrecho colaborador del general Urquiza.
 
Pionero de la colonización agrícola, militó en el federalismo y en la masonería y profesó un liberalismo igualitarista, o un socialismo republicano (son las dos formas en las que él mismo se define en diferentes oportunidades).
Fue el primero en difundir en nuestras tierras la obra de Pierre Joseph Proudhon, padre del anarquismo, al traducir y publicar en quince entregas “El principio federativo” (1863), en las páginas del periódico urquicista “El Uruguay”, a fines de 1864.

Fue también creador del primer Registro Civil de la Argentina (en la ciudad de Colón). Su labor filosófica y docente se plasmó en obras como la “Historia de las religiones”.
Fue redactor de un proyecto de Constitución para la República Francesa, que envió a Thiers y en donde proponía por primera vez —hasta el momento no he encontrado otro antecedente— la creación de consejos económicos y sociales donde la representación sectorial complementara la parlamentaria. Pero no volvió a radicarse en su país natal, pese a que tuvo oportunidades.
 
Enamorado de Entre Ríos y de la Argentina, actuó en la vida pública de nuestra naciente república con enorme energía, derrochando un optimismo por entonces típico del humanismo revolucionario.
Para completar su raro itinerario, fue el primero en cuestionar con argumentos filosóficos la falsedad de la fórmula “civilización o barbarie” (Fermín Chávez es uno de los escasos autores que lo advirtió) y fue un crítico certero y agudo de los “liberales” Mitre y Sarmiento (a quienes acusaba con dureza: “donde dice liberales debe leerse déspotas”, escribió).
 
Era un civilizado que defendía a los bárbaros, porque en ellos encontraba las semillas de una genuina democracia. Quizás allí resida la razón central de su olvido: Peyret es incómodo para casi toda la historiografía.


Ubicada en jurisdicción de la Ciudad de Colón en un ambiente rural, fue la antigua residencia de Alejo Peyret, Administrador de la Colonia San José, Primer Presidente Municipal de Colón, Oficial del primer Registro Civil de Colón, Comisario y Juez de paz.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.