Esta semana cerraron el Circuito Garganta del Diablo y continúa inhabilitado

Hoy 11 de Diciembre el caudal del río Iguazú alcanzó los 8150 metros cúbicos por segundo, por eso el Circuito Garganta del Diablo continúa inhabilitado.


El sistema de barandas rebatibles nos permite accionar rápidamente y aplicar el protocolo establecido ante las crecidas. De esta manera, protegemos las estructuras y garantizamos la seguridad del circuito.

➡️ Recordá que el Parque no cierra por lluvias, los Circuitos Superior e Inferior siguen activos, al igual que los demás atractivos, como el Tren Ecológico de la Selva y el Centro de Interpretación.

Las intensas lluvias en el cauce del río Iguazú obligaron a la administración del Parque Nacional Iguazú, en el lado argentino, a cerrar de forma preventiva el circuito Garganta del Diablo desde el domingo 8 de diciembre. Estas precipitaciones provocaron un rápido aumento del caudal del río Iguazú. Aunque inicialmente no superaba los 7.000 metros cúbicos por segundo, las represas debieron liberar agua para evitar daños, lo que incrementó rápidamente el caudal que se desploma por los 275 saltos de las cataratas del Iguazú. Se estima que el pico máximo de la crecida ocurrirá entre las 18y las 20.

Desde Iguazú Argentina informaron que, junto con las autoridades y técnicos del Parque Nacional Iguazú, realizan constantes monitoreos y mantienen comunicación con los responsables de las represas brasileñas. "El día 9 de diciembre, enviaron un informe donde indicaron que el pico de la crecida se espera para hoy, entre las 18:00 y 20:00 horas, y se estima que alcanzará unos 10.000 m³/s (metros cúbicos por segundo), aproximadamente", señalaron en un comunicado.

Iguazú Argentina y la Intendencia del Parque Nacional Iguazú activaron el protocolo de crecientes previsto para estos casos, que incluye el rebatimiento de las barandas del balcón de la Garganta del Diablo y los últimos 200 metros de la pasarela que conduce al principal atractivo del parque. Cabe recordar que esta situación se debe a las incesantes precipitaciones en la cuenca de aporte, lo que provoca un caudal seis veces mayor al normal. Técnicos y profesionales monitorean de forma permanente la evolución del fenómeno climatológico. Hasta el momento, la crecida no ha afectado más estructuras que las ya rebajadas.

Por su parte, el lado brasileño también emitió un comunicado explicando el cierre preventivo de un sector de la pasarela que culmina en el mirador de la Garganta del Diablo. "La pasarela de las Cataratas del Iguazú, en el Parque Nacional del Iguazú, fue cerrada temporalmente este martes 10 de diciembre a las 11.30. El Sendero Cataratas permanece abierto al público y funciona con normalidad. Estas medidas forman parte del protocolo de seguridad de la unidad de conservación", señalaron.

Asimismo, destacaron que "la reapertura de la pasarela dependerá de la reducción del volumen de agua, que actualmente es de 8.150.000 litros por segundo. Para su reapertura, el flujo deberá disminuir hasta un promedio seguro de 6 a 7 millones, sin que se espere un aumento adicional. En condiciones normales, el volumen medio de las cataratas es de 1.500.000 litros por segundo".

En cuanto al funcionamiento del puerto, el personal de la Prefectura Naval Argentina se encuentra monitoreando el nivel del río. A las 15:00 horas de este martes, el nivel era de 18,10 metros, en condición estacionaria. Es importante destacar que el estado de alerta se activa al alcanzar los 25 metros, y la evacuación se realiza cuando el nivel llega a los 28 metros de altura.

Fuente: El Territorio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads Post Header

Ads Post Footer