Misión Laishí una de las localidades más antiguas de Formosa.
Entre los muchos pueblos que componen a la provincia de Formosa, Misión San Francisco del Laishí es de los pocos que combinan historia y religión. La ciudad de Laishí, la cual tiene unn legado franciscano, está ubicada en la zona sur de la provincia de Formosa, sobre el margen del Riacho Salado.
En 1996, la localidad de Misión Laishí es declarada Municipio Ecológico, con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente y la defensa de la fauna y la flora.
Esta ciudad, fue fundada el 25 de marzo de 1901, por Fray Pedro Iturralde un sacerdote franciscano. El nombre San Francisco del Laishí fue impuesto en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís y a un cacique toba llamado Laishí, dueño de esas tierras en ese entonces. Durante los primeros años, después de su fundación, las primeras viviendas fueron construidas con los materiales que proporcionaba el lugar, entre ellos palmas y adobes, así se levantó la primer capilla donde además funcionó la escuela donde se enseñaba a leer, escribir y la religión católica a los habitantes originarios.
En el año 1905 Fray Miguel Amondarain construyó un puente de quebracho y urunday que durante algunos años fue utilizado como puerto. Desde allí se embarcaban los productos del ingenio azucarero instalado en la misión. En ese lugar se producía, azúcar, harina de maíz, maíz pisado, miel de caña, cigarrillos y, además, se trabajaba en obraje y carpintería. Este ingenio fue una fuente de trabajo para cientos de hombres y mujeres en la zona y dejó de funcionar en el año 1946.
En 1996, la localidad de Misión Laishí es declarada Municipio Ecológico, con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente y la defensa de la fauna y la flora.
Escribe un comentario